Casos de Éxito

Rehabilitación del Proceso de Sedimentación de la Planta Potabilizadora el Cayaco

El Gobierno de Guerrero para resolver el problema del abastecimiento de agua potable en el municipio Acapulco invirtió en la modernización de su Planta Potabilizadora el Cayaco. AWASA líder en tratamiento de agua potable y residual participó suministrando e instalando el equipamiento principal.

Esta obra aumentó la dotación de agua potable al municipio. Anteriormente se proporcionaban 560 litros por segundo y ahora son 1,560 litros por segundo, con la calidad establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, aplicable a todos los organismos de agua del país.

Los sedimentadores fueron equipados con cadenas y rastras Polychem, donde todo el equipo sumergido es No Metálico (exceptuando la tornillería). La cadena es de poliéster reforzada con fibra de vidrio, diseñada para soportar altas cargas de lodo en ambiente corrosivo. Las rastras de fibra de vidrio están disponibles en una gama de perfiles, las cuales se eligen para cada proyecto en base a un cálculo con las dimensiones de tanque y carga de lodo.

El ensamble es ligero y se puede instalar sin grúa, no requiere ningún tipo de pintura por lo que es prácticamente libre de mantenimiento, esto también ayuda a tener un menor consumo energético. Su función es la de llevar el lodo sedimentado a lo largo del tanque hasta el punto donde son recolectados sin generar un rebote del floc.

En conjunción con las rastras se colocaron sedimentadores tubulares de la marca Brentwood modelo IFR-6041, los cuales ayudan aumentar la capacidad de tratamiento en plantas ya existentes o bien reducir el espacio de construcción en nuevas instalaciones.

Los módulos sedimentadores, están fabricados en PVC con protección a la degradación por rayos UV, son ligeros y resistentes que pueden ser soportados con un mínimo de estructura, no flotan por lo que no se requiere ningún sistema de sujeción. Están certificados bajo la norma americana NSF/ANSI 61 lo que garantiza que puede ser utilizado para agua potable sin dejar algún residuo contaminante. Estos dos equipos en conjunto son perfectos para proporcionar calidad de agua en las plantas potabilizadora.